IDENSITAT #5 CONVOCATORIA DE PROYECTOS (Lá Fora… 77)

IDENSITAT es un proyecto artístico que investiga formas de incidir en el espacio público a través de propuestas creativas en relación al lugar y al territorio desde una dimensión física y social. Idensitat se establece como un espacio de producción e investigación en red fundamentado en el arte que experimenta nuevas formas de implicación e interacción en el contexto social.

El conjunto de actividades que promueve se definen por la producción de proyectos, a partir de la combinación entre la convocatoria abierta y la invitación, con la finalidad de promover propuestas para contextos específicos; por acciones educativas, a través de las cuales se detectan colectivos locales a los que se propone trabajar en la intersección de estos proyectos con alguna de sus actividades programadas; y por proyectos de documentación que participan como trabajos realizados en otros contextos. Estos se presentan mediante acciones comunicativas y de difusión como debates, exposiciones o publicaciones.

 
ID #5 / Introducción

 

ID #5 La quinta edición del proyecto Idensitat se desarrolla entre finales del año 2008 y principios del 2010. Mientras que en las ediciones anteriores se proponía un lema de trabajo, ahora se sintetiza bajo las iniciales ID la metodología que IDENSITAT ha estado ensayando durante sus 10 años de vida.

El proyecto Idensitat ha evolucionado creando una red de colaboraciones entre diferentes lugares, buscando metodologías para la interacción de proyectos de creación con contextos sociales, culturales y políticos de matices diferenciados. Así, planteado inicialmente como plataforma para la producción de proyectos de incidencia en el espacio público, Idensitat se ha ido transformando en un espacio de producción itinerante, que transita en el territorio con proyectos que impulsa a la vez que genera visiones, análisis y propuestas de transformación a su alrededor. Con ID se alude a esta transformación.

ID es Identidad-Densidad síntesis que inicialmente da nombre al proyecto pero que también quiere significar Investigar / Desarrollar- Inventar / Descubrir- Implementar / Direccionar- Incidir / Definir- Implicar / Denunciar – itinerar
/ Derivar- Integrar / Desplazar- Interrogar / Debatir -Innovación / Decrecimiento – Intercambio / Disentimiento
, entre otras muchas combinaciones de términos.

Idensitat funciona como una plataforma de actuación permanente que extiende los nudos de su red, refuerza los mecanismos de interacción social y los procesos de colaboración y de producción de conocimiento. También propone acciones de comunicación y transferencia más intencionadas, tanto alrededor de los ejes de debate del proyecto en general como en las diferentes producciones que se llevan a cabo. De esta manera conecta y colabora con otras realidades, trabajando para la producción de proyectos y promoviendo actividades vinculadas de difusión y experimentación con diferentes públicos.

 
ID #5 / Convocatoria de proyectos

 

ID #5 Abre una nueva convocatoria internacional de proyectos dirigida a creadores que aporten propuestas en el ámbito del espacio público desde una perspectiva transdisciplinaria y con una voluntad de interactuar bajo diferentes estrategias en el espacio social de los contextos implicados. Estos son Calaf y Manresa. En paralelo ID #5 realiza actividades en Mataró (Can Xalant), Priorat (Priorat Centre d’Art) y el Prat de Llobregat. Mediante esta convocatoria se propondrán proyectos para realizarse en estas ciudades o territorios. La convocatoria se abre a dos modalidades, relacionadas con los diferentes frentes de acción que IDENSITAT se plantea desarrollar.

Proyectos de producción
Tanto espacio público como dominio público son conceptos de discusión y actualización permanente. ID es un laboratorio abierto que profundiza en estos aspectos y los proyectos se entienden como trabajos de investigación en este campo. Por lo tanto, se convocan proyectos que intervengan en el espacio público, que busquen una interacción con diferentes sectores sociales, que planteen estrategias contemporáneas de creación, incorporando aspectos específicos del contexto y/o que desplieguen acciones de comunicación a su alrededor. Se convocan tanto proyectos basados en procesos de trabajo a medio-largo plazo, como proyectos de intervención más puntual o efímera, siempre utilizando infraestructuras, medios de comunicación o mecanismos existentes en el territorio. Estos proyectos deben facilitar respuestas o renovar cuestiones, detectar conflictos o plantear estrategias de negociación, en definitiva, acelerar o mitigar la tensión permanente que se da en el espacio público.

La convocatoria de proyectos de producción está abierta para las poblaciones de Calaf y Manresa. Esta edición incorpora de manera singular la experiencia en el Prat de Llobregat que permite presentar un proyecto específico de intervención en un espacio concreto que el Ayuntamiento tiene intención de desarrollar. (Para información específica en relación con cada lugar consultar www.idensitat.net).

Proyectos de documentación-archivo
Se convocan proyectos realizados en otros contextos, que se encuentren en proceso, que no hayan sido realizados aun o que hayan sido pensados para ser publicados. También se convocan trabajos teóricos interesados en participar en IDENSITAT como mecanismo de difusión y análisis de proyectos. Esto se hará mediante un trabajo editorial especializado y orientado a divulgar proyectos que incidan en el espacio público. La publicación específica tendrá el formato de un libro que incluirá un conjunto de proyectos y ensayos teóricos.

Todos aquellos proyectos que hayan sido seleccionados para esta publicación formarán parte de un archivo o banco de proyectos de manera que puedan reproducirse o adaptarse a nuevos contextos. IDENSITAT podrá plantear el despliegue de alguno de estos proyectos como producción.

Otro aspecto importante para IDENSITAT es la de promover proyectos que promuevan acciones educativas. Esto no constituye una categoría específica ya que se alimentará de las dos vías propuestas. Se refiere a proyectos o aspectos parciales de proyectos que puedan desarrollarse a medio-corto plazo y que experimenten formas de producción compartida a través de talleres u otras dinámicas basadas en el intercambio de conocimientos. De manera preferente, estos proyectos se desarrollarán con organizaciones locales y centros educativos. Desde la propia organización, IDENSITAT incentivará y desarrollará proyectos que profundicen en esta línea.

 
Comité de selección
La selección de proyectos correrá a cargo de un comité formado por:
Francesca Comisso. Comisaria independiente, miembro del colectivo a.titolo y profesora en el Politécnico de Turín.
Iris Dressler y Hans D. Christ. Directores del WKV Württembergischer Kunstverein Stuttgart.
Daniel García Andújar. Artista
Ramón Parramon. Artista y director de IDENSITAT. Profesor en la Escuela Elisava.
Martí Peran. Comisario independiente y profesor titular de la Universitat de Barcelona.

 

Equipo de seguimiento territorial
Una vez seleccionados los proyectos susceptibles de ser producidos, el estudio de su viabilidad en relación a los diferentes municipios implicados, irá a cargo de una comisión que estará formada por agentes locales, procedentes de diferentes sectores y conocedores de la realidad de cada municipio. Su función es asesorar sobre las diferentes posibilidades de trabajo con sectores específicos de la población y realizar el seguimiento de las producciones.

 
ID #5 Acciones de comunicación y difusión

 

Dispositivos autónomos de visibilidad
Con ID se activarán mecanismos para reforzar la presentación y difusión de cada uno de los proyectos según las características intrínsecas de las diferentes producciones. Esto supondrá incentivar formatos de presentación específicos tales como intervenciones en el espacio público, exposiciones, publicaciones, etcétera. De esta manera el concepto expositivo queda substituido por formatos de visibilidad que se adaptarán a la lógica de cada proyecto y , si se considera conveniente, se podrán presentar temporalmente de manera conjunta.

Dispositivo itinerante
Además de los dispositivos autónomos de visibilidad que se proponían en el apartado anterior, se puede plantear también el desarrollo de otros eventos que tengan como objetivo visualizar ID en términos más generales.

El carácter itinerante de ID permitirá incidir en aspectos específicos del territorio y la movilidad. ID tiene como objetivo generar debate y reflexión alrededor de los diferentes procedimientos y contextos implicados y ponerlos en relación con los proyectos.

Dispositivo Editorial
La estrategia de comunicación, divulgación e interpretación de los diferentes proyectos se realizará mediante publicaciones y la Web.

Se plantea comenzar una línea editorial especializada en temas de arte e intervención en el espacio público. Ésta estaría implícitamente vinculada a los proyectos pero con el ánimo de incorporar pensadores o metodologías de trabajo que sean de interés en el conjunto de ID.

Inicialmente se proponen dos publicaciones para esta edición; una específica para cada proyecto seleccionado en la convocatoria y otra que integre el conjunto de proyectos y actividades
Se contempla la posibilidad de que algún proyecto específico de producción quede formalizado a través de una edición. En todos los casos, IDENSITAT establecerá el marco para integrarlo en una coherencia editorial, tanto de producción como de distribución.

Mediante la Web se actualizará de manera permanente la información entorno a los proyectos, su proceso y el conjunto de actividades generadas por ID. Se prevé la creación de contenidos específicos para la Web, ya sea en formato de texto, imagen o vídeo.

 
ID #5 Dotación Económica

 

La dotación económica que se destina a cada proyecto seleccionado en la categoría producción de proyectos depende del presupuesto especifico de las propuestas, con una cantidad máxima de 11.000€ (sujeta a retenciones fiscales). Los presupuestos que se presenten contemplarán los gastos de producción, honorarios (como máximo, un 20% sobre el total) y todos los gastos de desplazamiento, transporte y alojamiento. La producción será gestionada por la organización.

Respecto a los proyectos de documentación, la dotación económica dependerá del formato de presentación del proyecto, estableciéndose como referencia un mínimo de 400€ para publicación de un proyecto y de un máximo de 3.000€ para formatos más complejos o despliegue de acciones educativas. Los gastos de transporte, alojamiento y dietas se contabilizarán a parte del presupuesto inicial.

En aquellos casos en los que el presupuesto de los proyectos exceda las cantidades apuntadas, se valorará la capacidad de los mismos participantes para conseguir un patrocinio o subvención procedente de otras fuentes.

Presentación de propuestas
Las propuestas, deberán remitirse, preferentemente en formato digital o bien por correo postal al Ayuntamiento de Calaf, especificando la modalidad de convocatoria en la cual se participa: PRODUCCIÓN DE PROYECTOS o PROYECTOS DE DOCUMENTACIÓN. Se adjuntará el siguiente material:

En la categoría PRODUCCIÓN DE PROYECTOS:
– Propuesta a desarrollar: documento escrito que defina las líneas básicas del proyecto. (5.000 caracteres máx.)
– Un máximo de 8 imágenes para facilitar la comprensión del proyecto.
– Imágenes y textos que muestren otros proyectos o trabajos realizados (5.000 caracteres y 8 imágenes máx. para facilitar la comprensión del proyecto o Web de referencia).
– Fases de trabajo y temporización para su producción.
– Presupuesto detallado.
– Currículum (de cada uno de los participantes en caso de ser un colectivo)
– Datos de contacto (nombre, teléfono, e-mail y dirección postal)

Para la categoría PROYECTOS DE DOCUMENTACIÓN:
– Documento escrito que defina las líneas básicas, en caso de propuestas teóricas. (5.000 caracteres máx.)
– Imágenes y textos sobre el proyecto y referencias del contexto en el que se desarrolló en caso de proyectos realizados (5.000 caracteres máximo y 8 imágenes.)
– Propuesta de formato de presentación y presupuesto detallado ( en el caso que requiera una formalización especifica o formato expositivo)
– Currículum (de cada uno de los participantes en caso de ser un colectivo especificando un representante).
– Datos de contacto (nombre, teléfono, e-mail y dirección postal)

El período para la presentación de propuestas finaliza el 9 de enero de 2009.

Preferentemente el envío de propuestas se realizará en formato digital por correo electrónico a:
idensitat@idensitat.net

En caso de precisar envío por correo postal hacerlo a la siguiente dirección [La presentación de material en este formato deberá notificarse a través del mismo correo electrónico]:
IDENSITAT – Ajuntament de Calaf
Pl. Gran, 2. E- 08280. CALAF

El envío y recogida de proyectos irán a cargo de los participantes. Los proyectos no seleccionados se podrán recoger en el ayuntamiento de Calaf una vez la organización haya hecho pública la selección de proyectos.

Los trabajos seleccionados y los proyectos correspondientes son propiedad del autor o autores. Se permitirá su reproducción para las distintas publicaciones que promueva IDENSITAT, para la divulgación en su página Web y en todos aquellos casos relacionados con la difusión del programa. Los trabajos producidos en el marco de IDENSITAT deberán explicitarlo en caso de que se presenten públicamente fuera de este ámbito.

IDENSITAT conjuntamente con los ayuntamientos de Calaf y Manresa incorporarán en su fondo documental y de archivo público toda la documentación que genere IDENSITAT #5

IDENSITAT #5 es un proyecto de la organización sin ánimo de lucro Idensitat Associació d’Art Contemporani. Está impulsado por Ajuntament de Calaf, Ajuntament de Manresa, Generalitat de Catalunya, Diputació de Barcelona. Cuenta con la participación y colaboración de Can Xalant Centre de Creació i Pensament Contemporani de Mataró, Priorat Centre d’Art, Ajuntament del Prat de Llobregat, La Capella (Institut de Cultura de l’Ajuntament de Barcelona) y Consonni – Suspergintza.
La participación en esta convocatoria supone la aceptación de estas bases.

Para mais informações: idensitat@idensitat.net

Fonte: www.idensitat.net


About this entry