Los “Rencontres Internationales París/Berlín/Madrid” (Lá Fora… 101)

Con ocasión de la preparación de los próximos “Rencontres Internationales”, que se llevarán a cabo en Madrid del 16 al 25 de abril de 2009 en los espacios del Edificio de Tabacalera (futura sede del Centro Nacional de las Artes Visuales), el Auditorio del Ministerio de Cultura, el Centro de Arte Dos de Mayo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y Filmoteca Española, está abierta una convocatoria de propuestas destinada principalmente a artistas y colectivos de creadores artísticos españoles o establecidos en España.

La convocatoria estará abierta HASTA EL DÍA 15 DE MARZO DE 2009 (fecha límite de envío).

Desde 1997 los “Rencontres Internationales” presentan en París y Berlín una programación internacional orientada hacia la unión entre el nuevo cine y el arte contemporáneo –cine, vídeo, nuevos medios–. Cada año, los “Rencontres” reúnen numerosas obras de artistas y directores de renombre en el panorama internacional junto a joven artistas.

Desde el año 2007, los “Rencontres Internationales” se llevan a cabo también en Madrid.
La programación del evento incluye proyecciones de cine y vídeo, una exposición, debates y mesas redondas.

Los “Rencontres” son igualmente un verdadero foro intercultural en el que están presentes numerosos artistas invitados que testimoniarán las prácticas artísticas de sus respectivos países. Junto a ellos, también estarán presentes los participantes en las mesas redondas –personalidades del mundo del arte, responsables de instituciones y/o de estructuras emergentes en el ámbito del cine contemporáneo, del vídeo y de los nuevos medios–, quienes abordarán las preocupaciones y las diferentes vías exploradas en cada país para abrir nuevos espacios para estas formas de creación artística, tanto desde el punto de vista crítico como desde el punto de vista de los diferentes públicos y artistas.

Los “Rencontres Internationales París/Berlín/Madrid” cuentan con el apoyo en Madrid del Ministerio de Cultura, de la Comunidad de Madrid y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Las obras programadas serán presentadas en las tres ediciones de los “Rencontres”, en Madrid, en Berlín y en París:
– Madrid: del 16 al 25 de abril de 2009
– Berlín: del 30 de junio al 5 de julio de 2009
– París: del 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2009

En 2008-2009, los lugares de presentación en París y Berlín son, entre otros, el Haus der Kulturen der Welt en Berlín, el Centre Pompidou, el Museo nacional Jeu de Paume y el Paris-Villette en París.

Toda persona o colectivo puede proponer una o varias obras a la convocatoria para la programación de “Les Rencontres”. La convocatoria está abierta para los ciclos de cine, vídeo y multimedia, sin restricción de género o duración, aunque está limitada a artistas o colectivos españoles o establecidos en España. Las obras propuestas deben haber sido realizadas entre el año 2008 y el 2009.

CICLO CINE Y VÍDEO – Realizados en cualquier tipo de soporte cinematográfico y/o de vídeo
* Vídeo / Vídeo experimental * Cine experimental * Ficción / Corto, medio y largo metraje * Documental * Animación
CICLO MULTIMEDIA * Instalación multimedia * Net art * Conciertos multimedia

Las propuestas del ciclo de cine y vídeo serán aceptadas única y exclusivamente si están transferidas a formato DVD. Todas las propuestas han de ser enviadas por correo, debidamente acompañadas de una completa FICHA DE INSCRIPCIÓN, con fecha de envío limitada al 15 de marzo del 2009. La FICHA DE INSCRIPCIÓN, así como cualquier otra información relativa a los “Rencontres”, está disponible en el sitio web: www.art-action.org


About this entry